¿Cuáles son los Aceites para Vehículos adecuados para mi Auto?

Los automóviles están conformados por múltiples piezas que cumplen un sin fin de procesos mecánicos, las cuales interactúan entre sí para su buen funcionamiento, por ello conozcamos todo sobre los aceites para vehículos y como seleccionar el más adecuado para nuestro automóvil.

aceites para vehículos

Aceites para Vehículos

Los aceites para vehículos, también conocidos como aceites de motor, corresponden a un fluido que se encarga de mantener lubricadas todas las partes mecánicas del auto y de esta manera garantizar su óptimo funcionamiento.

Estos aceites para vehículos, se encargan de mantener el motor completamente lubricado, debido a que el sistema mecánico del auto siempre se encuentra sometido a altas temperaturas, por lo tanto, actúa como un refrigerante evitando las posibles fricciones o corrosión dentro de las partes que se encuentran en contacto durante la marcha.

Tipos de Aceites para Vehículos

Entre las características más relevantes de los aceites para vehículos, se puede destacar el nivel de viscosidad del mismo, que representa las contracciones de moléculas que impiden el fluir del líquido.

Otra de las principales propiedades del aceite para vehículos, es que pueden fluir en bajas temperaturas. De esta forma se podrá adherir a todas las partes metálicas, cuando el motor del vehículo esté en reposo y a baja temperatura,Por lo que no variará su proporción al momento de incrementar la temperatura y fluirá sin inconvenientes.

aceites para vehículos

Existe una gran variedad de aceites empleados para lubricar las partes internas de los automóviles, Los cuales dependerán principalmente del tipo de motor y las indicaciones del mismo. Conozcamos la clasificación de los aceites para vehículos:

Aceites para Vehículos (Mineral)

Los aceites de origen mineral corresponden a un producto de la destilación del petróleo, bien conocida como el fraccionamiento, que corresponde al proceso de destilación del crudo hasta obtener fracciones a distintas temperaturas.

Es por ello, que presenta propiedades muy ventajosas, debido a que son mucho más  económicos, siendo esenciales para los automóviles fabricados en los años 90, motivado a que este tipo de motores no son aptos para aceites sintéticos.

Pueden llegar a ser considerados aceites de menor calidad por no ser tratados en los laboratorios. Por lo tanto, se recomienda cambiar el aceite una vez al año o dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos.

Aceites para Vehículos (Sintéticos)

Inicialmente son los aceites minerales provenientes de la destilación del petróleo que posteriormente son tratados y transformados en los laboratorios hasta cumplir con las condiciones deseadas.

Entre sus principales características se puede destacar una mayor durabilidad o tiempo de vida (aproximadamente dos años), ofreciendo una gran protección para el motor y mayor resistencia a altas presiones y temperaturas.

Son considerados como aceites de calidad superior, debido a que poseen aditivos y propiedades químicas que mejoran y potencian sus cualidades, para la interacción con las partes mecánicas del vehículo.

¿Cómo Elegir el Aceite Adecuado para mi Auto?

Es necesario destacar la importancia de un buen mantenimiento en el motor de un vehículo, por ello, se debe verificar progresivamente el nivel de aceite, cumpliendo siempre los intervalos de cambio necesario para el correcto funcionamiento del auto.

En este sentido, es importante utilizar el aceite recomendado por el fabricante para el tipo de motor que posea el automóvil, debido a que no todos los aceites serán apropiados ya que dependen exclusivamente de la marca y el tipo de auto, por ello se debe conocer la naturaleza del aceite que se debe emplear en el automóvil, a fin de evitar daños involuntarios en el motor, por lo que a continuación se señalarán los algunos tips:

  1. Motor

Verificar las condiciones de los motores, dependiendo del diseño se podrá conocer el tipo de aceite recomendado por el fabricante.

  • Viscosidad según la marca del Aceite para vehículos

Según el tipo de marca empleada se podrá determinar el tipo de aceite, ya sea monogrado o multigrado, los cuales están relacionados con la viscosidad y la variación de las estaciones climáticas en la que se encuentre, ya sea invierno o verano.

  • Multigrados: poseen una viscosidad para bajas temperaturas (máximo 15°)
  • Monogrados: su viscosidad es para altas temperaturas (mínimo 40°).
  • Modelos de aceite para vehículos

Se debe considerar la clasificación para el modelo de aceite asignado por la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE) y API.

Siendo un punto de referencia para el grado de viscosidad que se reflejan con dos cifras, siendo la primera una referencia para el frío y la segunda para temporadas cálidas.

  • No ahorres

Los aceites empleados correctamente mantendrán la vida del motor, por lo que es necesario seleccionar la marca recomendada que conserve las propiedades y no deteriore las piezas que conforman el motor.

aceites para vehículos

Éxito con la selección del Aceite de tu Vehículo

Deja una respuesta